¿Qué tiene que hacer Chris Froome para evitar la sanción por dopaje tras su "resultado analítico adverso" en La Vuelta?
El mundo del deporte se ha paralizado. El cuatro veces ganador del Tour de Francia Chris Froome habría recibido una comunicación de la UCI (Unión Ciclista Internacional) nada favorable. Según el máximo organismo del ciclismo, el británico del Sky habría dado positivo por salbutamol el pasado siete de septiembre, después de la etapa número 18 de La Vuelta.
Como respuesta, equipo y ciclista han cerrado filas y han expresado a través de un comunicado que el "resultado anómalo adverso" -que doblaría la cantidad permitida- se debe a un incremento en su medicación por asma. Incremento, sostienen, dentro de los límites marcados por la UCI y la AMA (Asociación Mundial Antidopaje) y bajo la supervisión médica del doctor del equipo.
¿Cuál es la cantidad de salbutamol permitida en los ciclistas profesionales? 1.000 nanogramos por mililitro de sangre. ¿Cuál es la cantidad detectada en el británico en dos test? 2.000 nanogramos por mililitro, justo el doble de lo fijado.
Aquejado de un incremento de los síntomas de su asma, según la versión del ciclista, la única baza que les queda a Froome y a su equipo es justificar que, en efecto, esa cantidad anómala se produjo como consecuencia del aumento de la dosis de salbutamol por prescripción del doctor del Sky.
¿Cómo se hace eso? A través de un estudio farmacocinético que, según la AMA, "demuestre que el resultado anormal fue consecuencia del uso de la dosis terapéutica -por inhalación- hasta el máximo permitido".
La pelota, pues, está ahora en el tejado del -hasta la fecha- mejor ciclista del circuito profesional. Por el momento, el ciclista ha agradecido en sus redes sociales las muestras de cariño recibidas.