Historias de Boxeo (X) versión mundialista: futbolistas con alma de boxeadores
Gran Bretaña es la madre del reglamento 'Queensberry' que cambió el mundo del boxeo. Es allí donde, bastantes años después, encontramos a Wayne Rooney, máximo goleador histórico del Manchester United, y con una historia en el boxeo digna de conocer.
En España el boxeo no ha sido un deporte menor. Sin ir demasiado lejos, en la época de Franco hubo un momento en el que se requería la presencia de un peso pesado entre nuestros púgiles. Fue entonces cuando al presidente de la federación en aquel entonces, Vicente Gil, se le ocurrió la idea -junto a sus asesores- de acudir al País Vasco, donde las crónicas aseguraban que ese era el lugar de los hombres más fuertes de España.
El primer nombre que se puso sobre la mesa, fue el de un deportista de apellido Lopetegui -padre del actual entrenador del Real Madrid- pero, al rechazar este la propuesta, un tal José Manuel Urtain resultó el elegido.
¿Qué jugadores de fútbol han coqueteado con el boxeo? El primero en la lista es Rio Ferdinand. El excentral del 'Red devils' pretendía debutar como profesional, pero la Federación Inglesa no se lo permitió por su edad. Otro futbolista es el irlandés Roy Keane, quien reconoce en su biografía su relación con el deporte: "Lo que me pegan lo devuelvo", asegura Keane.
Por último, Curtis Woodhouse, jugador de la Premier en el Birmingham que se dedicó en cuerpo y alma al boxeo, consiguiendo ser el campeón británico después de que el fútbol le brindase uno de sus peores recuerdos como profesional.