Ramón Martínez, creador de #MariconesDeAntaño: “Se ha escondido la realidad de grandes personajes históricos”

radioset.es
06/07/201813:26 h.Los libros de historia procuran dar una imagen objetiva y sobria de todos los personajes que figuran en sus páginas, pero hay algunas personas que no se conforman con la versión reducida: el activista e investigador LGTB Ramón Martínez es uno de ellos, y por eso dio comienzo a sus hilos de Twitter bajo el hashtag #MariconesDeAntaño, que saca del armario a grandes personajes históricos.
Ramón señala que el primer problema de la enseñanza habitual de historia es la falta de detalles en las vidas de las figuras históricas: “Hay muchas cosas que no se enseñan, se evitan, y se nos ha escondido la realidad de grandes personajes de nuestra historia”. El activista lo tiene claro: “los libros cuentan las cosas de una forma muy seria, sin cotilleos”.
Aquí tienes a mis #MariconesDeAntaño, una madeja de hilos sobre señores que hicieron "cosas nefandas" con señores antes de que existiera Twitter.
— Ramón Martínez (@ramonmartz) 15 de marzo de 2018
https://t.co/hZjnslwTtV
Sus hilos de Twitter bajo el hashtag #MariconesDeAntaño se han convertido en una sensación en las redes. Todo tipo de cotilleos y detalles escabrosos de las vidas ocultas de grandes personalidades del pasado han enamorado a los usuarios de la red del pajarito, tanto que ya hay planes para “hacer un cómic con los hilos”, como el propio Ramón reconoce.
Federico García Lorca o Luis Cernuda son dos de los favoritos de Ramón, a los que pone como ejemplo de lo que debería enseñarse en los institutos: “Se nos ofrece una imagen muy pura de estos autores pero no: Lorca montaba orgías con negros en Nueva York”. Para el activista, esta ‘humanización’ de los autores homosexuales puede ejercer un beneficio positivo en la aceptación y normalización de cualquier estilo de vida: “Hay que dar una imagen humana de los personajes LGTB, igual que la damos de los heterosexuales”
Hoy quiero hablaros de un personaje increíble al que podríamos nombrar el «Príncipe de los #MariconesDeAntaño» sin dudarlo.
— Ramón Martínez (@ramonmartz) 17 de marzo de 2018
Se trata de Álvaro Retana, que tenía esta cara, esta pose, este TODO: pic.twitter.com/J1Cspcir0b