Lorenzo Beteta, la voz española de Jack (Perdidos): "Grabando la última escena se me cayeron las lágrimas"

La labor de un actor de doblaje va mucho más allá de poner voz a un personaje. La actuación, los matices de la voz, la gesticulación, el énfasis… todo es determinante en un buen doblaje. Lo sabe Lorenzo Beteta, voz de Jack Shephard en la serie Perdidos, que aún recuerda como el personaje supuso un punto de inflexión en su carrera: “se me cayeron las lágrimas, algo que nunca me había pasado”.
Lorenzo ha dedicado toda una vida al doblaje, una industria que a menudo se tilda de exclusiva y hermética. Una afirmación con la que el actor no está de acuerdo: “el mundo del doblaje es grande como el de cualquier profesión, pero hay un número limitado de trabajos”. Además, Beteta recuerda la tremenda complejidad del doblaje: “aparte de interpretación, este es un trabajo en el que tienes que dominar una técnica muy concreta”.
Aunque pudiera parecer que no hay sitio para gente nueva en la industria del doblaje, el actor asegura “hay mucho más doblaje que hace veinte años", pese a lo cual "se sigue cubriendo, la profesión se sigue alimentando de nuevas voces”.

Beteta recuerda sus días como actor de doblaje en Perdidos con mucho cariño, aunque reconoce que le supuso un importante reto: “El personaje de Jack me hizo sufrir mucho, era muy físico y atormentado, había días que salía agotado”. Pese a todo, y al igual que millones de espectadores en todo el mundo, acabó completamente enganchado a la serie: “Me enganché a la serie y antes de cada sesión de grabación necesitaba saber todos los detalles”
¡¡YA HAY FECHA PARA PERDIDOS!! Este jueves podrás disfrutar de la serie a partir de las 22h ✈️🏝️ #GanasDeLostEnEnergy pic.twitter.com/Z86KM7APM0
— Energy (@energy_tv) 18 de junio de 2018
Aunque las largas sesiones de grabación era exhaustivas, Lorenzo reconoce que lo más difícil de esa etapa fue, precisamente, ponerle punto y final: “Grabando el último capítulo, en las últimas frases, me pasó algo que no me había pasado nunca: se me cayeron las lágrimas”.